Skip to main content

Qué es la melatonina

Una hormona natural segregada por el organismo, a partir de la serotonina, y es conocida como la «hormona de la noche», la «hormona de la felicidad» o la «hormona de eterna juventud». Si atendemos a los sobrenombres que ha ido adoptando —sin profundizar mucho— la melatonina es una hormona para casarse con ella, vamos. 

Cómo producimos melatonina y cuáles son sus funciones 

Esta hormona se produce en la glándula pineal de nuestro cerebro y regula los ciclos de sueño y vigilia. Cuando se produce un déficit en la producción de melatonina, nuestro organismo puede presentar alteraciones en nuestro estado de ánimo e incluso problemas de memoria. La melatonina es un poderoso antioxidante para combatir las moléculas reactivas, además de reforzar el sistema inmunológico y estimar la secreción de hormonas. Gracias a esta hormona cuidamos del sistema inmunitario y frenamos el envejecimiento prematuro. 

Cómo aumentar la producción de melatonina de forma natural 

Para aumentar o darle impulso al proceso de producción de la melatonina de forma natural debemos lograr un alcanzar un estado de tranquilidad y relajación que suprima el tono del sistema nervioso simpático, predominante en las actividades diurnas. De manera imperceptible, en el día a día, hemos adquirido ciertos hábitos de conducta que nos generan excitación a la hora de irnos a la cama. Realizar actividades o consumir alimentos a partir de ciertas horas son algunos de los hábitos que debemos evitar para lograr un mayor descanso. También es aconsejable suprimir la exposición a la luz cuando vayamos a dormir, especialmente la de color azul como la televisión, teléfonos móviles, tablets y demás gadgets. Y un consejo final a tener en cuenta: nada como dormir a oscuras y en un colchón Senttix para producir más melatonina, para ser más felices y para ser eternamente jóvenes.