Skip to main content

¿Qué relación guarda el sueño con la obesidad? ¿La falta de sueño puede afectar al sobrepeso? ¿Existen los colchones para personas con sobrepeso? ¿Existen colchones especializados para personas con sobrepeso?

Numerosos estudios han manifestado la asociación que existe entre sobrepeso y descanso. Es necesario tomar medidas en lo que a tu descanso se refiere, también en la elección del colchón y en tus hábitos de vida.

De media, las personas dormimos algo más de seis horas por la noche. Desgraciadamente, estas no son suficientes para garantizar un organismo saludable y en forma. Un estudio de la Asociación Norteamericana para el Estudio de la Obesidad (NAASO) concluyó que el riesgo de sufrir obesidad aumenta en un 73% si se duerme menos de 4 horas por noche. Si aumentamos una hora el sueño, el riesgo disminuye a un 50% y vuelve a bajar a un 23% si se duermen 6 horas.

¿Cómo reacciona nuestro cuerpo cuando nos faltan horas de sueño?

¿Por qué nuestro organismo reacciona así hacia un déficit de descanso? Pues porque la falta de sueño genera un desorden químico en nuestro cuerpo sobre dos hormonas esenciales. La primera de ellas es la leptina: una hormona que se segrega a la sangre a través de los adipocitos (o células grasas) y que actúa como un inhibidor del hambre. Por el contrario, contamos con la grelina, que comienza a producirse cuando nuestro estómago está vacío y nos propicia la sensación de hambre.

Dicho esto, se ha demostrado que la falta de sueño aumenta la secreción de grelina, a la vez que desciende el nivel leptina, lo que inevitablemente provocará ganas de comer. Además, buscaremos alimentos ricos en hidratos de carbono o refinados y aumentaremos la ingesta de grasa y azúcares, por lo que favorece la ganancia de peso.

Otro de los trastornos relacionados con el descanso y la obesidad es la inhalación deficiente durante el sueño. Se han registrado bajos niveles de oxígeno y un alto grado de dióxido de carbono de quienes la padecen. Las consecuencias de esta anomalía es la tendencia permanente a la somnolencia diurna, apneas prolongadas, cefaleas y cansancio.

A menudo este fenómeno es provocado por un defecto en el sistema nervioso central, que impide a la persona que la padece tener un control normal de su respiración. Este fenómeno también es conocido por los especialistas como Síndrome de Pickwick.

Tu género también influye en la calidad de tu sueño

Es interesante mencionar que la relación entre la obesidad y la duración y calidad del sueño también depende en función de la edad y género. Estudios recientes sugieren que el efecto de la falta de sueño en el aumento de peso puede ser más pronunciado en ciertas etapas de la vida o incluso en mujeres, especialmente tras la menopausia, debido a los cambios hormonales que afectan tanto el sueño como la predisposición a ganar peso. Además, los patrones de sueño pueden variar en función de los cambios metabólicos a lo largo de los años, lo que significa que una higiene del sueño adecuada y el uso de un colchón específico que brinde soporte adicional pueden ser aún más críticos para quienes experimentan estas variaciones.

 

guía del buen dormir

Tu descanso es esencial para combatir el sobrepeso

Aunque puedas pensar que el sobrepeso es un tema de salud, tu descanso también es salud. Al igual que para combatir la obesidad cuidas tu alimentación y realizas ejercicio físico, debes cuidar tu sueño empezando por mantener una higiene del sueño adecuada y teniendo el equipo de descanso ajustado a tus necesidades.

Muchas veces se ha asociado el dormir mucho con las personas con sobrepeso. Sin embargo, esta idea no tiene nada que ver con la realidad. El sobrepeso está muy ligado con la somnolencia, y la somnolencia con el sobrepeso. Por lo tanto es una pescadilla que se muerde la cola y que debemos de frenar para empezar a tener un descanso saludable.

Puedes empezar incorporando nuevos hábitos como cenar ligero y varias horas antes de acostarte. Intenta hacer ejercicio físico de manera habitual, pero nunca por la noche y evitar el alcohol, café, tabaco y alimentos pesados.

Otras rutinas que van a favorecer tu descanso son la eliminación de las pantallas como el móvil, el ordenador, las televisiones, etc. tipo de que emiten estos dispositivos alteran el ciclo del sueño y acaban afectando al descanso.

No sólo debes sacar de tu dormitorio todos estos dispositivos, debes tratar tu dormitorio como un santuario. Una buena temperatura, una ventilación adecuada, un pijama cómodo y la oscuridad necesaria contribuirán a que el insomnio desaparezca y mejorar la calidad de tu sueño.

No olvides que tu equipo de descanso también juega un papel muy importante en la calidad de tu sueño. Si está desgastado, tiene más de 10 años o no se ajusta a las necesidades de tu organismo, tu sueño no será todo lo saludable que podría y, al final, acabará pasándote factura.


Qué colchones deben usar las personas con sobrepeso

Colchones para personas con sobrepeso

En Senttix te proponemos la línea LAB, y nuestros colchones SOLID, una auténtica revolución en colchones para personas con sobrepeso. SOLID es el colchón más firme de la colección LAB y presenta una base firme formada por muelles ensacados Multispring® y espuma viscoelástica Moon en la parte superior que asegura el alivio de cualquier presión sin causar calor. Además, es una solución 100% higiénica, desenfundable y lavable. Ideal para los meses de calor.