Skip to main content

¿Qué relación guarda el sueño con la obesidad? ¿La falta de sueño puede afectar al sobrepeso? ¿Existen los colchones para personas con sobrepeso? Las estadísticas lo confirman y numerosos estudios han manifestado la asociación que existe entre sobrepeso y descanso. Es necesario tomar medidas en lo que a tu descanso se refiere, también en la elección del colchón y en tus hábitos de vida.

De media, las personas dormimos algo más de seis horas por la noche y, desgraciadamente, estas no son suficientes para garantizar un organismo saludable y en forma. Un estudio de la Asociación Norteamericana para el Estudio de la Obesidad (NAASO) concluyó que el riesgo de sufrir obesidad aumenta en un 73% si se duerme menos de 4 horas por noche; si aumentamos en una hora el sueño, el riesgo disminuye a un 50% y vuelve a bajar a un 23% si se duermen 6 horas.

 

¿Cómo reacciona nuestro cuerpo cuando nos faltan horas de sueño?

¿Por qué nuestro organismo reacciona así hacia un déficit de descanso? Pues porque la falta de sueño genera un desorden químico en nuestro cuerpo sobre dos hormonas esenciales. La primera de ellas es la leptina, una hormona que se segrega a la sangre a través de los adipocitos (o células grasas), que actúa como un inhibidor del hambre. Por el contrario, contamos con la grelina, que comienza a producirse cuando nuestro estómago está vacío y nos propicia la sensación de hambre.

Dicho esto, se ha demostrado que la falta de sueño aumenta la secreción de grelina, a la vez que desciende el nivel leptina, lo que inevitablemente provocará ganas de comer. Además, buscaremos alimentos ricos en hidratos de carbono o refinados y aumentaremos la ingesta de grasa y azúcares, por lo que favorece la ganancia de peso.

Otro de los trastornos relacionados con el descanso y la obesidad es la respiración deficiente durante el sueño en el que encontramos bajos niveles de oxígeno y un alto grado de dióxido de carbono de quienes la padecen. Las consecuencias de esta anomalía es la tendencia permanente a la somnolencia diurna, apneas prolongadas, cefaleas y cansancio. A menudo, es provocado por un defecto en el sistema nervioso central que impide a la persona que la padece tener un control normal de su respiración. Este fenómeno también es conocido por los especialistas como Síndrome de Pickwick.

guía del buen dormir

Tu descanso es esencial para combatir el sobrepeso

Aunque puedas pensar que el sobrepeso es un tema de salud, tu descanso también es salud. Al igual que para combatir la obesidad cuidas tu alimentación y realizas ejercicio físico, debes cuidar tu sueño empezando por mantener una higiene del sueño adecuada y teniendo el equipo de descanso ajustado a tus necesidades.

Colchones para personas con sobrepeso

En Senttix te proponemos la línea LAB, y nuestros colchones SOLID, una auténtica revolución en colchones para personas con sobrepeso. SOLID es el colchón más firme de la colección LAB y presenta una base firme formada por muelles ensacados Multispring® y espuma viscoelástica Moon en la parte superior que asegura el alivio de cualquier presión sin causar calor. Además, es una solución 100% higiénica, desenfundable y lavable. Ideal para los meses de calor.