Skip to main content

Dormir de lado es la postura más habitual que solemos adoptar para dormir. De hecho, ya hemos hablado de todos los beneficios que tiene hacerlo desde el lado izquierdo. Sin embargo, para que la posición del cuerpo sea la correcta y no genere dolores musculares debes contar con el equipo de descanso apropiado.

El colchón es muy importante. Debe cumplir unas características específicas según tus necesidades (la firmeza, los materiales, el grosor, etc.) pero, ¿Qué pasa con la almohada?.

La almohada es tan importante como cualquier otro elemento y es fundamental, para un «buen dormir», encontrar el modelo que más se ajusta a ti.

Además ¿sabías que hay almohadas específicas para cada necesidad de sueño? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las almohadas para dormir de lado.

¿Por qué es tan importante la almohada para dormir de lado?

Usar una almohada u otra no es, en ningún caso, una cuestión sin importancia. Esta pieza es fundamental para conseguir una alineación correcta de la columna vertebral mientras dormimos. Su papel en el descanso es rellenar el hueco vacío que queda entre el hombro y el cuello cuando nos tumbamos de lado.

Este simple gesto permite apoyarnos en una superficie cómoda y relajar toda la musculatura, sin generar tensiones.

La mejor almohada es la que le permita a cada uno mantener la cabeza en una posición natural. Como la que adoptaríamos al estar de pie.

almohadas-para-dormir-de-lado2

Recomendaciones para elegir tu almohada perfecta

Hay algunos tips que debes tener en cuenta en el momento de elegir una almohada adecuada que acompañe tu descanso y lo eleve a una experiencia superior.

Como se dice coloquialmente: “para gustos los colores”. En función de tus preferencias y de tu postura para dormir, te sentirás más cómodo con una almohada u otra. Si duermes boca abajo, aunque ésta no sea una postura muy recomendable, lo ideal es valerse de una cabecera plana y fina que soporte la cabeza y los hombros.

Si por el contrario, duermes boca arriba, se ajustará mejor una almohada más acolchada. Todas las que están hechas de plumón, ergonómicas o viscoelástica otorgan una mayor flexibilidad, sostienen la cabeza y el cuello y es más fácil ajustar su grosor en función de la amplitud de los hombros.

Si, por el contrario, duermes de lado, es mejor utilizar una almohada de firmeza alta. Aún así, influirá mucho la morfología de la persona. Una persona robusta necesitará mayor firmeza para resistir la presión del peso de la cabeza frente a otra con una complexión pequeña o mediana.

Ventajas de las almohadas para dormir de lado

Son muchos los beneficios que puede concederte este estilo de almohada. La más inmediata es favorecer la posición lateral más saludable, aliviando el dolor y los puntos de presión que se crean de manera natural mientras dormimos: columna, pelvis y articulaciones.

Además del colchón, tu almohada también cumple una función vital para que el descanso sea del todo reparador y no nos levantemos con dolor de cuello, por ejemplo.

Este tipo de cabecera es ideal para mujeres embarazadas o que se encuentran en época de lactancia, a quienes se les recomienda dormir de lado izquierdo para facilitar el riego sanguíneo. Además, también este tipo de almohadas para dormir de lado son una buena alternativa para evitar los ronquidos, puesto que también contribuyen a facilitar la respiración.

No olvides que tu almohada para dormir de lado debe adaptarse a la perfección en forma y en longitud a tus hábitos de sueño y altura, para que puedas aprovechar todas sus funcionalidades y adoptar la postura correcta.

 
The Senttix Beds Book

Tipos de almohadas

Al igual que los colchones, puedes encontrar almohadas de diferentes materiales. A continuación, te describimos los diferentes rellenos de almohadas y cuál es aquella que mejor se adapta a tus características personales:

–       Almohadas de pluma. Son duraderas, adaptables y cómodas para todas las posiciones. Suelen ser blandas, se deforman con facilidad y recuperan rápidamente a su forma original. Esto las hace muy fáciles de transportar y lavar. Son ideales para los cambios de temperatura gracias a su acción termorreguladora.

A pesar de todo esto, la aparición de nuevos materiales para la confección de almohadas ha ampliado enormemente la variedad de opciones.

–       Almohadas de látex. Puedes encontrar diversos tipos de látex: sintético, de origen natural o una mezcla de los dos. Con ellas se consiguen una buena sujeción de la cabeza, lo que las convierte en las almohadas para dormir de lado ideales, así como una opción perfecta para personas corpulentas.

La almohada Cottage de Senttix es 100% látex natural microperforado,  lo que otorga la mejor transpirabilidad. Además, posee una funda de algodón 100% natural. Su elasticidad y durabilidad la convierten en la almohada para dormir de lado perfecta para la mayoría de personas.

–       Almohadas sintéticas. Normalmente se fabrican con fibra de poliéster y otros materiales. Transpirable, blanda y la más económica del mercado. Encontrarás varios grados de firmeza, pero por lo general son ligeras, suaves y no retienen el calor.

–       Almohadas de espuma. Son bastante comunes. Están hechas principalmente de poliuretano y pueden llegar a mejorar el sueño de personas con apnea y ronquidos. Se adapta bien a la cabeza, cuello y hombros.

 

¿Listo para emprender la búsqueda de tu almohada perfecta?