Skip to main content

Una práctica habitual en la búsqueda del sueño es recurrir a la música, podcast o sonidos relajantes y lo normal es usar auriculares para aislarnos del ruido exterior y oír el sonido con mayor calidad.

Sin embargo, dormir con auriculares puede tener algunos riesgos potenciales para la salud, aunque no necesariamente es perjudicial en todos los casos. Aquí hay os dejamos algunos puntos a considerar a favor y en contra:

 

Ventajas de dormir con auriculares:

  • Aíslan el ruido. Si vives en un entorno ruidoso o compartes habitación con alguien que ronca, los auriculares pueden ayudar a bloquear el ruido no deseado y crear un ambiente más tranquilo para dormir y una conciliación del sueño más rápida.
  • Sonidos relajantes o musicoterapia. Utilizar los auriculares para escuchar sonidos relajantes para dormir, como sonidos de lluvia, oleaje del mar o meditaciones guiadas, es una de las mejores técnicas para desconectar y conciliar el sueño.
  • Privacidad. Si deseas mantener en privado los contenidos que escuchas, con el uso de auriculares lo tendrás muy fácil. Además, evitas las molestias que puedas ocasionar a las personas que compartan estancia contigo.

 

Desventajas de dormir con auriculares:

  • Interrupción del sueño. Dormir con auriculares durante muchas horas puede ocasionar malestar o sensación de cansancio, ya que el sonido continuo durante toda la noche puede interferir con las fases del sueño.

Esto puede provocar un sueño mucho menos reparador y sensación de fatiga al despertar, ya que impide a nuestro cerebro pasar por las etapas de sueño necesaria para un descanso óptimo.

  • Daño auditivo. Exponer los oídos a niveles demasiado elevados de sonido durante horas, puede provocar tanto a corto y largo plazo lesiones o daños auditivos importantes. Los auriculares que se utilizan a un volumen excesivamente alto, terminan por dañar las células ciliadas del oído interno, lo que se traduce en una pérdida de audición con el tiempo.
  • Dolores y lesiones físicas. Cuando dormimos, no somos conscientes de la presión que ejercen los auriculares en los oídos, pudiendo causar molestias físicas y dolor después de un tiempo prolongado de uso. También debemos tener cuidado si los auriculares no están limpios o los compartimos con otras personas, porque existe el riesgo de desarrollar infecciones de oído por acumulación de bacterias.
Dormir con auriculares

Dormir con auriculares

Ahora bien, sabiendo los pros y contras más relevantes a tener en cuenta para el uso de auriculares al dormir, es necesario destacar también algunos tips y consejos que debes saber si eres fan de estos pequeños dispositivos.

  • Evita auriculares con cable. Los auriculares con cable pueden causarnos daños lesivos como el estrangulamiento o corte de circulación durante las horas de sueño. Hoy en día existen multitud de modelos de auriculares inalámbricos y con precios muy diversos que podemos sustituir por estos en situaciones como el descanso.
  • Reduce el volumen. Abusar del alto volumen de los auriculares resulta un riesgo para la salud de tus oídos. Si tenemos en cuenta que esta práctica se lleva a cabo durante las horas de sueño, es necesario considerar una moderación del volumen del sonido, para tratar de no causar daños que afecten a la capacidad auditiva.
  • Elige auriculares cómodos. Hay diversas variedades de auriculares por lo que, si sueles usarlos en largos ratos de tiempo, debes procurar usar unos que se adecuen a la forma de tus oídos, de manera que puedas llevarlos cómodos y no terminen causándote molestias.
  • Limita el tiempo de uso. La mayoría de aplicaciones y dispositivos móviles disponen de temporizadores, por lo que podrás programar el apagado y evitarás el impacto de los auriculares en los oídos durante toda la noche y que el sonido interfiera en el sueño.
  • Limpia los auriculares regularmente y evita compartirlos. Se trata de un dispositivo que se introduce en una zona altamente delicada, por lo que, si no llevamos a cabo una limpieza regular de los auriculares, podrían producirse consecuencias para la salud como la infección de oído.

Si eres del “team auriculares” a la hora de dormir, ya sabes cuales son los tips que debes llevar a cabo para su buen uso.  Esperamos que te haya servido de ayuda, te esperamos como cada semana en nuestro blog “El Buen Dormir”.

¡Hasta pronto!

Nueva llamada a la acción