Skip to main content

El Buen Dormir también está ligado a la comodidad y el bienestar que sentimos cuando estamos dentro de la cama. Hemos repetido muchas veces que la habitación debe ser para nosotros como un santuario. Todo suma. Por eso, es muy importante prestar atención a los pequeños detalles para que todo en el dormitorio esté alineado con el descanso saludable que buscamos. Se trata de pequeños detalles y rutinas que podemos introducir en nuestro día a día para conseguir un sueño reparador.

El Instituto de Medicina del Sueño habla de los efectos tan notables e inmediatos que sufrimos cuando no descansamos como es debido. El colchón, la almohada, son muy importantes, pero… ¿Y la ropa de cama? Aunque no lo creas, también tiene un papel fundamental en este entramado.

Sigue leyendo y aprende con este artículo cómo vestir tu cama para que se convierta en un auténtico oasis del descanso. Descubre todo lo que tienes que saber a la hora de elegir tu ropa de cama para asegurar una sensación íntima y especial al acostarte cada día.

6 consejos Senttix para vestir la cama adecuadamente

A continuación, te dejamos unas indicaciones que debes tener en cuenta a la hora de elegir cómo vestir tu cama y te contamos por qué.

1. La calidad de los tejidos es vital. Unos buenos tejidos harán que la cama luzca elegante y que la sensación de meterte en ella sea más agradable. Son importantes los materiales naturales para garantizar la suavidad y la durabilidad de las mismas. Lino, algodón, seda, sintéticos, microfibra…  Estos son sólo algunos de los materiales que puedes encontrar.

2. Cuenta los hilos porque importan. Cuando hablamos de hilos, nos referimos al conteo de fibras que hay en una pulgada de tela, y esto nos sirve para conocer la densidad del tejido. Cuanto mayor sea la densidad del hilo, más hilos tendrá la sábana y más suave y esponjosa será. Las sábanas de 200 hilos son las más económicas, pero su calidad y durabilidad no son las más recomendables. En Senttix contamos con sábanas de algodón peinado de 500 hilos capaces de eliminar todas las impurezas de este producto. También le otorgan más brillo natural, más volumen y una vida más duradera.

3. Elige la ropa de cama que mejor se adapte al clima y a tu temperatura corporal. Obviamente, las sábanas y el edredón que uses también juegan un papel fundamental para regular tu temperatura corporal. Busca los materiales que mejor se ajusten a las condiciones del clima en el que te encuentres. Además, ten en cuenta si eres una persona friolera o más bien calurosa. Ajusta tu ropa de cama a tu temperatura corporal para alcanzar una temperatura óptima mientras duermes y, en consecuencia, garantizar un buen descanso.

4. Asegúrate de que tus sábanas te permitan respirar. No es ninguna tontería. Las sábanas deben de tener una cierta transpirabilidad si queremos dormir bien. En general, el algodón es el material que mejor garantiza esta propiedad, así como la absorción y evaporación de la humedad para que tu ropa de cama siempre esté en las mejores condiciones. En este sentido, los juegos de sábanas de algodón 100% o con un porcentaje elevado serán una buena opción en épocas calurosas o en zonas de clima más temperado. En cambio, para los meses de invierno o zonas con un clima más frío, se puede optar por ropa de cama de tejidos cálidos como la franela, la coralina o la nacarina. Tampoco te olvides de tener en cuenta el gramaje de tu relleno nórdico para evitar sensación de frío o de calor.

5. Cambia las sábanas al menos una vez cada semana y no olvides estirarlas y dejar que se ventilen cada mañana. Es recomendable cambiar las sábanas con frecuencia, pues en éstas se almacenan una gran cantidad de bacterias, ácaros y otros organismos que pueden afectar a la calidad de nuestro descanso. En verano, esta frecuencia puede aumentar, ya que los niveles de temperatura aumentan y sudamos más.

6. Las sábanas blancas, ¡las mejores! Es el color ideal para una cama. Te permite combinarlo con el resto de colores de tu dormitorio. Además, es acogedor, transmite calma y serenidad, justo lo que necesitamos a la hora de dormir. Recuerda que tus sábanas se integrarán en tu dormitorio, y que este es un lugar de descanso y relajación. Por eso, la decoración debe ser coherente con ello y promover la tranquilidad. Tanto si prefieres sábanas de colores como blancas, estampadas o lisas, asegúrate de no elegir nada que desentone con el estilo de la habitación.

 
The Senttix Beds Book

Cómo cuidar tus sábanas para que vivan más que tu colchón

El primer elemento al que debemos prestar especial atención cuando hablamos de lavar prendas o telas es la etiqueta. Léela con atención previamente. Las recomendaciones del fabricante siempre se deben de tener en cuenta, pues puede haber alguna propiedad específica que deba tenerse en cuenta a la hora de poner la lavadora.

Queremos remarcar que es importante lavar las sábanas con agua caliente (uno de los mejores desinfectantes naturales), entre 40 y 60 grados. De este modo, te asegurarás de eliminar microorganismos indeseados, todas las bacterias, ácaros y restos de suciedad.

En la medida de lo posible, para garantizar un lavado en profundidad, introduce cada prenda de una en una y evita cargar la lavadora en exceso, para que la ropa pueda agitarse bien y no se quede apelmazada.

Una vez que acaba el lavado, sácalas lo antes posible para evitar que se arruguen de más y tiéndelas extendidas en el exterior. Se ha demostrado que el secado con incidencia directa del sol favorece la higiene de tu ropa de cama.

Selecciona un programa apto para las sábanas (búscalo en los programas de tu lavadora), busca jabones neutros y dosifica con cuidado el suavizante.

Siempre que puedas, evita el centrifugado. Este proceso separa las fibras y pueden romperse. Además, el algodón puede perder suavidad. Igualmente, evita la secadora. Es un paso que puedes esquivar y que es muy agresivo para las sábanas.

Por cierto, te sorprendería comprobar la cantidad de bacterias y ácaros que tiene la almohada que usas cada día. Por eso, además de lavar la funda de la misma tan a menudo como las sábanas, cada cierto tiempo debes lavar también la almohada. Su limpieza variará en función de su composición. Mira la etiqueta y sigue las instrucciones.

Descubre cómo vestir tu cama con Senttix

En Senttix contamos con juegos de sábanas de algodón peinado 100% de 500 hilos formado por sábana encimera y fundas de almohada de color blanco. Estas características consiguen que nuestra ropa de cama tenga un brillo natural, sean más suaves y tengan un mayor volumen.

Cuando decimos que el algodón es peinado hacemos referencia a un proceso por el cual se eliminan todas las impurezas y las fibras cortas y medias, dejando solo las fibras más largas del algodón. Con todo esto se consigue una mayor transpirabilidad, absorción y evaporación de la humedad, además de obtener las mejores cualidades orgánicas.

Descubre más sobre nuestra colección de ropa de cama Poete, Pure y Plenius en nuestra web y descubre más sobre nuestra filosofía de El Buen Dormir.