Skip to main content

Los ronquidos son un fenómeno común que afecta a millones de personas en todo el mundo y que puede condicionar la calidad del sueño y la vida de quienes lo padecen, llegando a ocasionar conflictos familiares e incluso rupturas matrimoniales.

Por suerte, existen numerosas técnicas, consejos, y cambios de estilo de vida que pueden ayudarte a dejar de roncar, o al menos, a reducir éstos en tu descanso.

Hoy te vamos a compartir los 7 mejores consejos para evitar o prevenir este molesto síntoma. ¡Toma nota!

 

1. Evita el consumo de alcohol.

El alcohol actúa como un depresor del sistema nervioso central, esto provoca que los músculos del cuerpo, incluida la garganta, tiendan a relajarse más de lo normal. Esta excesiva relajación puede provocar un colapso parcial de las vías respiratorias superiores durante el sueño y por ello, aumenta la probabilidad de sufrir ronquidos.

 

2. Adopta una buena postura al dormir.

La posición en la que dormimos puede influir más de lo que imaginamos en la intensidad y probabilidad de sufrir ronquidos. Cambiarla puede ayudarte a dejar de roncar.

Dormir boca arriba fomenta la probabilidad de roncar puesto que la lengua y el paladar blando pueden caer hacia atrás obstruyendo y dificultando el paso del aire en las vías respiratorias.  Si crees que ésta puede ser la razón, intenta dormir de lado para reducir la posibilidad de roncar. También existen algunas almohadas que están diseñadas específicamente para mantener a las personas en posición lateral facilitando esta postura.

 

3. Hidratación adecuada.

La deshidratación puede hacer que las membranas de las fosas nasales y de la garganta se resequen, aumentando así la posibilidad de roncar durante las horas de sueño. Asegurarte de mantener una hidratación correcta es importante para evitar este molesto síntoma. Un humidificador podría ayudarte a mantener la humedad adecuada en el dormitorio.

 

4. Evita fumar.

Al fumar, se produce la inflamación de la garganta y las vías respiratorias, haciendo el paso del aire más difícil y favoreciendo los ronquidos, por lo que dejar de fumar puede ayudar a reducir estos problemas respiratorios durante el sueño y mejorar tu salud en general.

 

5. Practica ejercicios para la garganta.

Si estás sufriendo de molestos ronquidos durante tu descanso, puedes realizar ejercicios que ayuden a fortalecer los músculos de la garganta. Ejercicios tan simples como abrir y cerrar la boca repetidas veces o emitir vocales de manera exagerada, pueden ayudar a reducir la flacidez en los músculos que está provocando los ronquidos.

 

6. Bajar de peso.

Cuando existe exceso de peso, el tejido graso que rodea el cuello puede presionar las vías respiratorias superiores, aumentando la posibilidad de emitir ronquidos.

 

Asímismo, la obesidad está relacionada con un estado inflamatorio crónico del cuerpo, y puede llegar a inflamar las vías respiratorias altas, por lo que la pérdida de peso contribuiría a disminuir los molestos ronquidos.

 

7. Controla las alergias.

Si eres alérgico, debes tener en cuenta que los ronquidos pueden tener relación con algún tipo de alergia que esté afectando a tus vías respiratorias. Evita la exposición a alérgenos conocidos y utiliza purificadores de aire en tu espacio de descanso para limpiarlo de posibles sustancias que desencadenen una reacción alérgica.

 

 

Si a pesar de haber probado con diversos consejos y estrategias para dejar de roncar el síntoma sigue persistiendo, es aconsejable buscar la opinión de un médico o profesional de la salud.  Podría tratarse de alguna afección más grave como la apnea del sueño y que requiera tratamiento especializado como dispositivos de respiración durante el sueño o cirugía, dependiendo de la gravedad del trastorno.

 

Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda, te esperamos cada semana con algo nuevo que contarte en nuestro blog El Buen Dormir”.

¡Hasta pronto!

Nueva llamada a la acción

 

Foto de Kinga Howard