Skip to main content

Es un fenómeno que le sucede a más gente de la que imaginamos. Así lo dicen los expertos, el despertar precoz tiene mucho que ver con la edad, pero también afirman que es mucho más común en mujeres que en hombre.

Muchísimas personas no saben reconocer este tipo de insomnio cuando lo sufren ¿Por qué? Pues porque la mayoría de ellas no tienen problemas para conciliar el sueño, pero se despiertan unas horas antes de que suene el despertador. Y lo peor de todo, es que no pueden volver a dormirse y es aquí, cuando aparecen los problemas. Cuando este episodio se repite a diario, deberías empezar a tomar medidas puesto que estamos ante un caso de insomnio.

¿Cuáles pueden ser las causas del despertar precoz?

Lo primero que queremos explicarte, es que los patrones del sueño y las necesidades del cuerpo varían con la edad. Nuestro organismo va disminuyendo progresivamente los niveles de melatonina, la hormona del sueño, que genera y, por lo tanto, vamos necesitando menos horas de sueño. Lo que significa que es probable que no podamos dormir tanto, no que nuestro sueño tenga que ser de peor calidad.

 

Dormir bien a partir de los 50

 

Cada organismo tiene su ritmo circadiano para reconocer cuáles son sus necesidades e igual que se prepara para dormir se prepara para despertarse. Esto significa que, de manera completamente natural y autónoma, el cuerpo intuye que es la hora de levantarse empieza a liberar cortisol, adrenalina y otras hormonas que contrarrestan la insulina.

Esto es algo completamente normal y saludable. El problema viene cuando entiende que esa hora de despertarse es antes de tiempo. Es entonces cuando “madrugar” se convierte en un problema, simplemente porque a tu cuerpo no le ha dado tiempo a descansar lo suficiente para enfrentar el nuevo día. La presencia de glucosa en sangre, por ejemplo, puede provocar que tu organismo detecte que es hora de activarse antes de tiempo.

Pero también puede haber otros motivos que pueden hacer que te desveles. Las preocupaciones, el estrés o incluso la emoción pueden quitarte el sueño. Mientras sea algo eventual, es una respuesta normal pues estos estados de la mente también generan una respuesta hormonal que nuestro cuerpo interpreta como la antesala del despertar.

 

 

despertar-precoz-2

Si a ti también te pasa, aquí tienes algunos consejos

Este, como otros trastornos del sueño pueden pronunciarse con la edad. Si esto te pasa a menudo, te dejamos unos consejos que pueden ayudarte a lidiar con el despertar precoz y seguir manteniendo una buena calidad del sueño.

  1. No mires la hora cuando te despiertes. Es mucho mejor no saber cuanto queda para levantarte cuando. Hacerlo solo provocará que empieces a contar los minutos que pasan sin poder dormir y a calcular cuantas horas te quedan para levantarte.

Así será mucho más fácil relajarte para volver a dormirte. Puedes usar persianas y cortinas que eviten pasar la luz para no tener pistas de la hora que es.

  1. Puedes emplear alguna de las técnicas de relajación de las que hemos hablado para tratar de bajar el nivel de activación y volver a conciliar el sueño.
  2. ¿Te sientes muy despejado o nervioso? Prueba a ir a otra habitación y trata de hacer alguna actividad que no te active del todo. Leer, andar un poco o escuchar música relajante pueden devolverte el sueño. Evita todo lo posible beber, comer o fumar en estas situaciones.
  3. Si por cualquier motivo, te despiertas y te sientes descansado, puedes empezar tu jornada sin problema. No tiene por qué tener ninguna consecuencia negativa si te sientes reconfortado con tu descanso.

Por supuesto, no olvide que unos buenos hábitos y una correcta higiene del sueño ayudarán a que no aparezca el despertar precoz. Un horario establecido para acostarte y levantarte, evitar actividades muy estimulantes las horas previas a dormir, un equipo de descanso adecuado a tus necesidades o sacar del dormitorio las pantallas, son algunas de las pautas del Decálogo del Buen Dormir.

Esto y mucho más puedes descubrir sobre los cambios en el sueño asociados a la edad en nuestro ebook Dormir bien a partir de los 50 para mejorar tu descanso y, en consecuencia, tu calidad de vida.