Skip to main content

¿Eres de los que les gusta dormir boca abajo? Lo cierto es que esta postura puede resultar realmente conciliadora y cómoda para dormir, pero a veces, abusar de esta postura en concreto puede repercutir en nuestra salud.

Hoy os contamos los diversos problemas y daños que puede causar esta posición a corto y largo plazo, además de otras posturas por las que podrías optar, en caso de que te cueste deshacerte de ella.

Quédate, que te lo contamos todo.

Riesgos de dormir boca abajo.

  • Daña la columna vertebral.

Esta es una consecuencia muy típica derivada de las posturas para dormir más complejas. Puede llegar a ser la más perjudicial para acentuar daños en la columna vertebral, debido a la desalineación de la columna y la presión añadida en la región lumbar por el carácter de la postura.

 

  • Agravamiento en los dolores de espalda.

Como bien se indica anteriormente, esta postura repercute notablemente en la espalda, por lo que, si tienes problemas de ciática, hernias, tendencia a contracturas… etc. Deberías empezar a evitar esta tendencia postural.

 

  • Dificultad para respirar.

Dormir boca abajo genera dificultad respiratoria debido a que el cuerpo ejerce presión en el diafragma en esta posición. Si sufres de apnea del sueño o eres una persona propensa a problemas respiratorios, debes saber que esta postura no te facilitará una buena calidad respiratoria durante el sueño.

 

  • Malestar gastrointestinal.

Otro problema que destaca entre las consecuencias de esta posición es el malestar intestinal, debido a la presión que se ejerce en el estómago con esta postura. Esto puede dificultar el proceso de digestión, especialmente después de haber comido. Por otra parte, dormir boca abajo podría provocar que los ácidos gástricos se alteren y generar acidez estomacal y malestar.

 

  • Dolor cervical.

Debido a la desalineación de la columna y la desviación que causa en el cuello el estar apoyado en la almohada boca abajo, el principal problema de esta práctica es la tendencia al dolor cervical. Esta práctica puede estar ocasionando una tensión acumulada en la zona cercana al cuello que acaba reflejándose en continuos problemas cervicales y de rigidez.

Nueva llamada a la acción

 

Consejos y soluciones para disminuir o mejorar las consecuencias de dormir boca abajo.

Es cierto que cuando hablamos de hábitos tan arraigados y que nos resultan cómodos y agradables, no es nada fácil romper con ellos. Por eso, venimos con otros 4 consejos para adaptar a tu descanso y que esta práctica no se convierta en algo negativo para tu salud.

  • Usa una almohada baja o duerme sin almohada. Si nunca te lo has planteado, puede que te parezca una idea rara, pero este hecho ayuda a alinear de mejor manera la zona cervical y la columna, de manera que evite la desviación y presión en toda la zona cervical, lumbar y el resto de la espalda. Si eres de los que concilia mejor su sueño con esta postura boca abajo, puedes comenzar tu descanso haciendo uso de esta práctica y combinarla con una postura de lado o boca arriba para continuar durmiendo apoyado en la almohada.

 

  • Utiliza un colchón firme. El hecho de contar con un colchón firme puede disminuir en gran medida el impacto negativo que esto provoca para la estabilidad de la columna y zona cervical. Puedes observar nuestra web donde encontrarás diversos tipos de colchones de carácter firme que te ayudarán a mejorar este tipo de hábitos.

 

  • Coloca una almohada bajo las caderas. Es un hábito que puedes adoptar en caso de que duermas durante toda o gran parte de la noche boca abajo. Colocarte la almohada o algo similar bajo las caderas permitirá que la zona de la región lumbar descanse, reduciendo la tensión en toda la zona y permitiendo una mayor alineación de la columna.

 

En resumen, abusar de esta postura durante el descanso puede ser más perjudicial de lo que nos imaginamos, más aún si sufres de problemas cervicales o en la columna vertebral. Pero no hay problema sin solución y hoy nos despedimos de este blog sabiendo cuatro maneras de poder evitarlo o mejorarlo.

Dicho esto, ya no tienes excusa para seguir mejorando tu postura a la hora de dormir, te esperamos como cada semana en nuestro blog “El Buen Dormir” donde podrás informarte de todo tipo de contenido relacionado con el descanso, bienestar y salud.

¡Hasta pronto!