Skip to main content

A la hora de hablar de colchones existe una amplia variedad, los hay más blandos, los hay más firmes… Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué tipo de colchón es adecuado para ti? ¿Eres una persona activa? o, ¿eres una persona joven?, ¿cuáles son tus necesidades? ¿Qué sensación valoras más a la hora de descansar? Estas son algunas de las cuestiones que nos debemos plantear a la hora de elegir un colchón específico. A continuación, explicaremos para quiénes son adecuados los colchones firmes.

 

¿Dureza, densidad y firmeza son lo mismo?

En primer lugar, tenemos que tener claro qué es un colchón firme, porque que sea firme puede depender de diversos factores.

Quizás cuando hablamos de un colchón firme, se nos viene a la cabeza que se puede tratar de una colchón mucho más duro e incluso no tan cómodo, pero no tiene por qué ser así.

Dureza, densidad y firmeza son tres conceptos distintos relacionados entre sí:

  • Al contrario de lo que la mayoría de las personas piensa, no se trata de la sensación que el colchón transmite, sino es la forma en la que se ha tratado el material del colchón.
  • Se trata de la cantidad de material con la que se compone el colchón por metro cúbico (m3). A mayor densidad, mayor resistencia y por tanto, mayor durabilidad.
  • Este concepto está relacionado con la sensación que sentimos al acostarnos. Es difícil medir la firmeza sin saber previamente su dureza y su densidad.

The Senttix Beds Book

Ventajas de la firmeza de un colchón

Una vez que nos queda claro todo lo que conlleva la firmeza de un colchón, podemos ver los beneficios que este nos puede dar.

  • Mejora de la postura. Un colchón firme proporcionará mayor sujeción a determinadas partes del cuerpo.
  • Mayor calidad de sueño. Es muy importante obtener calidad de sueño, que no es lo mismo que cantidad de horas dormidas, y con un colchón firme se logra distribuir el peso del cuerpo de manera homogénea, mejorando así la calidad de sueño.
  • Ayuda a aliviar dolores de espalda. Como ya hemos comentado, la firmeza de un colchón distribuye de manera equitativa el peso corporal. Esto puede ser beneficioso para aquellas personas que sufren de dolor de espalda, pues aliviará la presión que causa el dolor, al no poder hundirse la zona lumbar.
  • Mejora la circulación sanguínea. Siempre será recomendado acudir a un especialista que valore tu caso, pero el uso de un colchón de firmeza media-alta, ayudará a mejorar la circulación al evitar puntos de presión.
  • Mayor durabilidad. Uno de los beneficios de un colchón de más firmeza frente a uno más blando, es su durabilidad a largo plazo, pues por lo general, este tipo de colchones tienden a mantener de manera más prolongada su firmeza.

 

¿Cuál es la firmeza que necesitas?

Existen varios niveles de firmeza, en general, la elección siempre dependerá de gustos, preferencias y necesidades especficas, pero a continuación una serie de recomendaciones:

  • Bebés. Para los bebés, quienes se encuentran en época de crecimiento constante, es adecuado un nivel medio-alto de firmeza en su colchón, porque es importante brindarles un colchón firme que garantice su buen crecimiento con una buena postura de la columna vertebral.
  • Para este tramo de edad, lo aconsejable es el uso de un colchón de medio- alta firmeza. En primer lugar, porque se siguen encontrando en época de crecimiento y la firmeza de un colchón ayudará a su correcto desarrollo.

 

En segundo lugar, los adolescentes tienden a pasar más horas en su cama, al contrario de los adultos con vida más laboral, estos quizá solo vuelven a la cama a la hora de dormir. Por ello el uso de un colchón más firme durará más ante el mayor uso y desgaste.

  • Personas que padecen escoliosis. Recomendamos siempre acudir a un profesional que evalúe tu condición y seguir sus recomendaciones. Aclaramos que el uso de un colchón de media a alta firmeza no curará, ni corregirá la escoliosis,pero sí puede aportar algunas ventajas. Por ejemplo, puede ayudar a calmar y moderar los síntomas que causan las escoliosis y afectan a la calidad de sueño.
  • Aquellos aficionados al deporte, o profesionales, se les recomienda un colchón de media o alta firmeza debido a que este puede proporcionar un mejor descanso de la musculatura: evita los puntos de presión, mejor la calidad de sueño, y por tanto la mayor y mejor descanso y mejora la circulación sanguínea.
  • Personas con sobrepeso. Recuerda que siempre es conveniente acudir a un especialista que valore tu caso y tus necesidades, pero de manera general, se puede recomendar aquellas personas que padecen sobrepeso un colchón de alta firmeza. Un colchón de alta firmeza proporciona, en este caso, una mayor comodidad y mejora de la calidad de sueño de la persona, ya que tu cuerpo no se hundirá de manera excesiva con el peso, de tal manera que no se crearán puntos de presión.

 

Cabe mencionar que las posturas también son relevantes e influyen a la hora de elegir un colchón más firme o no, por ejemplo:

  • Si eres una persona con tendencia a dormir boca abajo: Los expertos no recomiendan esta posición debido a que puede causar dolor de espalda crónico. No obstante, es aconsejable utilizar un colchón de firmeza media.
  • Si eres una persona con tendencia a dormir boca arriba: Para este tipo de persona lo más conveniente es un colchón de alta firmeza, con el fin de que los puntos de presión del cuello, espalda y hombros estén estabilizados y el peso esté distribuido de manera equitativa. Para estas personas es aconsejable el uso de un colchón de una firmeza suave, de tal manera que la amortización de los puntos clave que provoca esta postura sea más eficiente.

 

En Senttix recomendamos siempre el colchón que se adapte a tus necesidades. Por eso, contamos con una amplia variedad de modelos con distinto grado de firmeza.

Te invitamos a que visites cualquiera de nuestras tiendas o puntos de venta Senttix, para que puedas comprobar tú mismo todas las opciones que ofrecemos . ¡Os esperamos!