Skip to main content

Es innegable que se han puesto muy de moda. Las gominolas para dormir o gominolas de melatonina han tenido un pequeño “boom” tras su comercialización en cadenas de supermercados e hipermercados. Además, se trata de una forma “amable” de tomar melatonina. Pero, ¿son una solución realmente eficaz?

Hoy en día, ante el incremento de problemas del sueño que ha provocado la reciente situación de pandemia, el consumo de somníferos se ha incrementado más de un tercio entre la población española. El Observatorio del Uso de Medicamentos registra que un 9,3% de los españoles consumió fármacos a diario en 2021. Pero resulta que este dato podría ser mucho mayor si tenemos en cuenta aquellos que no tienen una receta médica o que han acudido a estas sustancias de manera excepcional.

Si bien es cierto que hay determinados medicamentos pueden ayudarte a dormir con más facilidad o más tiempo, lo cierto es que a veces no facilitan alcanzar un sueño completamente reparador. Además, pueden llevar aparejados ciertos riesgos a los que algunas personas no quieren exponerse. Es aquí donde las gominolas para dormir aparecen como una solución cómoda y natural de ayudar al organismo a conciliar el sueño.

Las gominolas para dormir, como comúnmente se les llama, contienen melatonina (entre otras sustancias naturales), que disminuye el tiempo que tarda una persona en dormirse y favorece la conservación de ese sueño sin producir dependencia hacia la gominola.

¿Por qué las gominolas de melatonina se han convertido en una opción tan demandada?

Puesto que el componente principal es la melatonina, una hormona natural del ser humano, se han convertido en el producto más solicitado para combatir algunos problemas del sueño debido a su forma de gominola. Esto hace que no generen el rechazo que puede provocar una pastilla. Además, no requiere receta médica para adquirirse.

Por este motivo, los expertos advierten de hacer un uso responsable de este suplemento natural e incorporarlo cuando nuestro insomnio o problema de conciliación del sueño sea ocasional (puedes ver una entrevista con la Doctora María José Martínez Madrid hablando a este respecto). Si tus trastornos perduran en el tiempo, deberás acudir a una consulta para recibir un tratamiento mucho más específico.

Ventajas de las gominolas de melatonina

El éxito de las gominolas para dormir se debe principalmente a:

  • Que tiene una mucho más rápida en comparación con los comprimidos, ya que al masticar la gominola la melatonina se absorbe más fácilmente.
  • Tienen una textura y sabor muy agradables, ¡como el de una gominola común!
  • Este formato elimina las asociaciones negativas que se tienen hacia los somníferos o pastillas para dormir, aunque estos sigan siendo naturales y sin receta.

6 consejos para sacar el máximo partido a las gominolas para dormir

Si estas en una de esas épocas en las que necesitas tomar estas gominolas para dormir te recomendamos que incorpores estas recomendaciones para que tenga el máximo efecto posible y, además, vuelvas a descansar bien lo antes posible. En cualquier caso, recuerda que éstas son siempre un complemento. Es importante mantener unos buenos hábitos de cara al sueño independientemente de que consumas este complemento de manera ocasional:

  • Acompaña las gominolas con una dieta equilibrada. Existen cambios alimenticios en pro de conseguir una dieta más saludable que pueden favorecer la digestión y el sueño. Sobre todo por la noche, recuerda no cenar en abundancia para dormir mejor. Además, recuerda que la melatonina también puede encontrarse en algunos alimentos de manera natural (consulta nuestro recetario de “El Buen Dormir” con Martín Berasategui).
  • Tomar la melatonina 30 minutos antes de dormir. Es el tiempo necesario para absorber la melatonina y tu cuerpo pueda empezar a sentir la sensación de somnolencia previa al momento de dormir.
  • No superes la dosis diaria recomendada. Esto puede producir alteraciones indeseadas, afectar a tu ritmo circadiano, etc.
  • Mantén una rutina activa y haz deporte. Si tu cuerpo está activo, aceptará con mucha más facilidad las dosis de melatonina que le administremos. No obstante, recuerda no hacer práctica deportiva fuerte en las dos o tres horas previas a acostarte, ya que el efecto será justo el contrario.
  • Mantén un horario estable. Es importante tomar la melatonina siempre a la misma hora para acostumbrar al cuerpo a segregar melatonina de forma natural en el momento previo de acostarnos y así, no alterar nuestros biorritmos.
  • Un correcto equipo de descanso. Recuerda que siempre es necesario contar con un correcto equipo de descanso que se encuentre en buen estado. Éste siempre es el mejor cimiento para tener un sueño reparador y conseguir un descanso pleno.

decalogo mejorar descansoQué gominolas de melatotina puedes encontrar en el mercado

Te dejamos un pequeño listado de las gominolas que puedes encontrar en el mercado. ¡Pero recuerda! No abuses de ellas y haz un uso ocasional. Si tus problemas para dormir insisten lo mejor es acudir a un profesional.

La primera gominola que te vas a encontrar es ZzzQuil Nature que ayudan de manera natural al cuerpo para generar la melatonina necesaria para alcanzar el sueño. Su combinación botánica única en el mercado la ha posicionado como la líder en el mercado de las gominolas para dormir.

La segunda firma de gominolas de melatonina es DormiNatur Gummies es una de las más famosas en el mercado. Ha demostrado que es muy útil para disminuir el tiempo que se tarda en conciliar el sueño cuando esto se complica de manera ocasional.

La siguiente de la que vamos a hablar es ARKOSUEÑO. A diferencia del resto de gominolas para dormir, esta libera melatonina en 2 fases: la primera libera melatonina de forma inmediata para conciliar el sueño y la segunda, más progresivamente, a lo largo de toda la noche para evitar los despertares nocturnos.

También encontramos Forte Noche Gummies de los laboratorios FORTÉPHARMA que lanzaron este complemento alimenticio elaborado a base de melatonina, GABA y reforzado con 4 plantas más con componentes relajantes.